Para definir qué es el SSC Debemos saber previamente qué es el BDSM.
Encontrar una frontera nítida entre el BDSM y los malos tratos de género.
El autor de esta frase y del modelo de prácticas SSC fue David Stein, quien acuñó en 1983 el término Safe, Sane and Consensual (seguro, sensato y consensuado), vinculadado al colectivo BDSM para describir la forma más idónea de realizar las actividades sexuales enmarcadas dentro del citado colectivo.
El término originalmente se acuñó para el Comité de la GMSMA (Gay Male S/M Activists, la mayor organización homo-sadomasoquista ). Posteriormente, su terminología fue adoptada por todo el colectivo BDSM. Su significado, explicado por el mismo David Stein y unánimemente aceptado por la comunidad a través de su organizaciones nacionales e internacionales, es el de que las relaciones en la escena BDSM deben seguir un modo seguro, sensato y consensuado respecto a sus prácticas durante una sesión:
- Seguras, en cuanto al conocimiento necesario sobre su desarrollo y sobre el material usado, así como sobre la prevención de riesgos.
-Sensatas, en cuanto a la capacidad razonable de decisión por parte de los actores, no alterada por drogas o bebidas diferenciar fantasía y realidad y acorde con la experiencia de cada participante.
-Consensuadas, en cuanto a que los participantes estén de acuerdo sobre la forma e intensidad con la que se realicen, e igualmente que dicho acuerdo pueda rescindirse en cualquier momento.
En vez de "crear" una moral válida para todos, avalando determinadas prácticas o grados y demonizando otras, pone el acento en la responsabilidad personal de los participantes, describiendo sólo un marco general que evite los abusos. Cumplimentar ese marco con iniciativas propias, queda en mano de los participantes. Sólo ellos pueden decidir lo que es sensato, seguro o consensuado para sí mismos. Lo que puede ser seguro para unos, puede sobrepasar los límites de otros. El juicio de terceros sobre una situación dada conduce frecuentemente a uno de estos dos errores:
- El espectador cree reconocer una situación insegura o no-consensual, pese a que los participantes son de otra opinión.
- El espectador se burla de lo que para él puede constituir una exagerada seguridad, pero que para los participantes cumple una importante función.
Todos los derechos reservados a Mistress Nereida